Problemas sociales por la mala administración de las diferencias y roles

A través de los años, los seres humanos hemos sido negligentes en el cuidado del orden en el diseño de Dios. Eso ha contribuido seriamente a la tergiversación de los roles y deformación de las distintas características.
Problemas sociales por la mala administración de las diferencias y roles

Empobrecimiento de la vida familiar

La discriminación de los roles masculinos y femeninos debilita la vida familiar principalmente de dos maneras:

  1. En reacción a la sujeción de la esposa, se ha criticado el despiadado sometimiento a que ha estado muchas veces obligada, haciendo que ésta vuelva su atención sobre ella misma, sobre su propia vida y carrera, independientemente de la carrera de su esposo y de la vida de la familia. Esto resta unidad al grupo familiar, y está asociado con la pérdida de orden y autoridad en la familia.
  2. En segundo lugar, esta discriminación de roles lleva al hombre a responsabilizarse menos por el grupo familiar. A medida que la vida familiar se convierte en una responsabilidad común, sin un rol definido de liderazgo masculino, los hombres van perdiendo la motivación y el compromiso necesarios para ocuparse de sus familias. Tienden a relacionarse con las mujeres simplemente para obtener gratificación sexual. El hombre ya no se interesa más por los logros a nivel familiar. Debido a la creciente independencia de la esposa e irresponsabilidad del marido, el núcleo familiar pierde gran parte de su estabilidad, orden y cohesión, y se torna en una colección de individuos que conviven juntos. Estos grupos familiares enflaquecidos producen niños carentes, con verdaderos conflictos personales.

Dificultades en las relaciones sexuales

La evidencia indica que la impotencia en los hombres está asociada con la forma como sus compañeras se relacionan con ellos. Cuando las esposas tratan a sus maridos de una manera desafiante, agresiva o dominante, los hombres a menudo pierden el interés en las relaciones sexuales y algunas veces se vuelven impotentes. Algunos sociólogos consideran que la discriminación en los roles masculinos y femeninos está asociada con la homosexualidad y la confusión en la identidad sexual.

Pérdida del sentido del valor

El movimiento feminista denigra precisamente aquellos elementos de la personalidad femenina que surgen de la propia naturaleza femenina. Hace sentir a las mujeres la "desventaja" de ser mujer, y las coloca bajo la presión de tener que competir con los hombres.

Roles menoscabados

Nuestra sociedad descuida o deforma los roles que implican la provisión y el cuidado de las necesidades personales, roles tradicionalmente cumplidos por las mujeres. De esta forma, la vida familiar y el hogar se vuelven menos sustentadores, y la caridad se vuelve más impersonal y menos caritativa.

Por otro lado se descuidan los roles masculinos. Se ofrece menos orden, disciplina y protección personal en la vida diaria que en épocas anteriores. Se enseña a los hombres a evitar estas responsabilidades tradicionalmente masculinas: de hecho, muchos de ellos se han vuelto incapaces de tolerar estas responsabilidades porque han perdido lo que antes caracterizaba al modo de proceder masculino frente a las emociones y relaciones personales.

© Apuntes Pastorales, 1991.

Los temas de Apuntes Pastorales. Volumen 1, número 2. Todos los derechos reservados

  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
0 Comentarios
Articulo
por Mark Patin
Articulo
por David Anabalón
Articulo
por David Ferguson
Articulo
por Miguel Angel de Marco
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Radio Vida Nueva con mas de 10 años en nuestro pais . Contamos con 7 radioemisoras en las ciudade...
Editorial JUCUM es parte de la organización Juventud con una Misión. Organismo de caracter interde...
Ministerios Generación es un ministerio interdenominacional e internacional que trabaja en pr...
Una iglesia paternal Con el proposito de reunir a la familia de cristo \"una gran familia en Di...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com