Predicar sobre personajes bíblicos (Primera Parte)

No hay nada más interesante que la vida de un persona. En la Biblia se usan como canales para enseñarnos una verdad.
Predicar sobre personajes bíblicos (Primera Parte)

Un destacado predicador afirmó en una ocasión: «El ser humano más elevado se revela a sí mismo en el hombre». Por esa razón la Biblia está llena de reseñas biográficas. Sus páginas están repletas de vidas verdaderas de hombres, mujeres, niños, reyes, reinas, plebeyos, soldados, pescadores, cobradores de impuestos, sacerdotes y pastores. A algunos se les conoce por nombre; a otros, por sus hechos. Hombres robustos como Abraham, Moisés, José y Pablo, de los cuales los cronistas bíblicos ofrecen mucho para reflexionar. Un sermón intitulado: «La religión para el hombre de negocios contemporáneo», inmediatamente llama la atención o todos los hombres de negocios de su congregación Pero en el caso de otros, sus hechos fueron como ráfagas de viento, como es el caso de la esposa de Pilato, la cual amonestó a su esposo; Simón de Cirene, quien, por cargar la cruz de Cristo, quedó inmortalizado; Cleofas, conocido por el camino de Emús; y Eutico, quien se cayó de un segundo piso por quedarse dormido mientras el apóstol Pablo predicaba. Puesto que la gente, y no tanto las proposiciones abstractas, es el blanco del cristianismo vital, no nos debe sorprender que la Biblia contenga tantas reseñas biográficas.
La encarnación —la Palabra que se hizo carne y habitó entre nosotros—, es el ejemplo más noble de la forma en que Dios viste la verdad majestuosa con la personalidad humana, para que sea más comprensible para la gente común y corriente de cada generación. Al igual que la historia secular, la Biblia enseña lecciones profundas a través de la vida de las personas. Dios realza su mensaje y nos permite verlo en los seres humanos. Así que, al predicar acerca de los personajes de la Biblia, nuestros oyentes conocen la verdad. La meta de toda predicación consiste en presentar la verdad y actuar siguiéndola a ella como guía.
El interés humano —un imán de la verdad
Al estudiar la Biblia, uno se topa constantemente con diferentes personas. Principiando por Génesis, se encuentra con «Adán, el hombre original», «Eva, la abuela», «Caín, el asesino», «Abel, el justo», «Nimrod, el cazador», «Enoc, el vencedor ante la muerte», «Noé, el constructor de un barco», «Abraham, el pionero», «Isaac, el cavador de pozos», «Esaú, el cazador», «Jacob, el luchador», «Judá, el antecesor de Cristo», «José, el soñador». ¡Cuán interesante gama de caracteres componen el primer libro de la Biblia!
Las etiquetas que en este artículo se les da pueden cambiar si se destaca otra fase diferente de su carácter. Se puede tratar sobre «Adán, creado a la imagen de Dios», o «Abel, cuyo sacrificio fue aceptado», o «Enoc, quien caminó con Dios», o «Noé, el predicador de la justicia», o «Abraham, quien creyó en Dios», o «Isaac, el sacrificio», o «Esaú y Jacob, gemelos diferentes», o sobre «José, el gobernador de Egipto».
En el libro de Génesis encontramos, además de Sara, a otras mujeres dignas de nombrarse. «Sara, quien se rió de Dios», «Rebeca, quien fue al pozo de agua», «Raquel, la madre de José», «Agar, la sierva», «Recuerde a la esposa de Lot» y «La esposa de Potifar». Si leemos el material que nos ofrece el escenario de Génesis, descubriremos ciertos factores de interés para predicar acerca de esta sobresalientes mujeres.
Con una buena concordancia se pueden clasificar los personajes de la Biblia. Algunos famosos con fracasos en camino pueden ser «Lot, el alcalde de Sodoma», «Sansón, el hombre fuerte, pero de carácter débil», «Saúl, el hombre grande, pero rey pequeño», «Salomón, el hombre sabio, pero insensato», «Jonás, el profeta testarudo» y «Demas, el desertor».
Otra forma de agrupar a estos personajes sería: «Trabajadores de Dios». Podríamos enlistar a «Caleb, quien pidió los montes» a «Elías, quien oró», a «Daniel, quien cerró bocas de leones», a «Josué, el líder de hombres valientes», y «Bernabé, el gran donador».
Las «Marías de de los evangelios» pueden clasificarse en un grupo de sermones, como «María, la madre de Jesús», «María, la hermana de Marta», «María Magdalena» y «María la madre de Marcos». Estas son sólo unas cuantas posibilidades. Los tesoros biográficos de la Biblia son ilimitados.
Los personajes de la Biblia atrapan la atención
A todos les gusta escuchar una buena historia personal. Hardy C. Powers (1) frecuentemente amonestaba a los pastores a envolver la verdad en una historia, para que la gente no olvidara su mensaje. Él constantemente usaba esa técnica, y lograba despertar tal interés, que sus historias tan humanas serán siempre bien recordadas por aquellos que lo escucharon predicar. Los escritores de la Biblia trabajaron exactamente igual.
Los sermones sobre personajes sobresalientes de la Biblia son siempre aceptados, porque hablan directa y rápidamente de las experiencias de la vida del hombre común y corriente. Samuel Johnson (2) expresó una opinión que él siempre sostuvo: «La parte biográfica de la literatura es la que más me gusta». Y aplicándola a la iglesia, comentó: «La mejor parte de la predicación es la gracia de Dios y la influencia de esta sobre personajes reales».
Los personajes de la Biblia proveen ejemplos de vida
Los niños todo lo imitan sin necesidad de disculparse; pero los adultos también somos imitadores, solo que un poco más tímidos. Por lo general, todos queremos ser como nuestro personaje ideal; de ahí que algunos personajes influyan en el desarrollo del carácter cristiano.«La mejor parte de la predicación es la gracia de Dios y la influencia de esta sobre personajes reales». Cuando el predicador moderno anuncia un sermón intitulado: «La religión para el hombre de negocios contemporáneo», inmediatamente llama la atención o todos los hombres de negocios de su congregación. ¿Dónde más podría obtener mejor material respecto al tema en la Biblia que en el caso de José y su carrera en los negocios?
El sermón basado en la reseña biográfica de José le da la oportunidad al predicador de tratar sobre algunas virtudes como la honestidad, la integridad y el optimismo. ¿Dónde más podría el predicador encontrar tanto material pertinente listo para ser predicado?
Frank Caldwell (3) resume lo anterior diciendo: «Primordialmente, es en el punto de la imitación indirecta de personas ideales que el ángulo de la predicación biográfica obtiene su más grande significado». Tales ejemplos de la vida real proveen un incentivo escritural interesante, hacia una vida presente más eficiente.
Espere la segunda parte de este artículo: «Errores que se deben evitar al predicar sobre personajes bíblicos».

Continue leyendo...
Notas al pie: (1) Destacado predicador de la iglesia Nazarena en California (1900–1972) (2) (Inglaterra, 1709 – 1784) Sin lugar a dudas, el hombre de letras más distinguido de la historia inglesa, el más notable ejemplo de arte biográfico en las letras inglesas. (3) (EE.UU., 1911) Destacado pintor en óleo, cuarelas, óleo pastel y témperas. Publicado por primera vez en Pensamiento Cristiano, 1979. Se usa con permiso. DesarrolloCristiano.com, derechos reservados, ©Copyright, 2010.
  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
2 Comentarios
Hedley Otoniel Diaz Hidalgo
Esperando la segunda parte!
Escrito el 01 Marzo, 2010
Mateo Abrego
exelente tema sobre el sermon biografico,elpredicador que sabe predicar sobre este temanunca duerme alauditorio.
saludos.
Escrito el 17 Mayo, 2010
Articulo
por Fausto Liriano
Articulo
por Miguel Angel de Marco
Articulo
por John C. Ortberg Jr.
Articulo
por Bill Hull
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Ministerio dedicado al fortaecimiento espiritual y personal de las familias en Puerto Rico y el mund...
Finalmente, nos permitimos hacer presente a todos los miembros de la COMUNIDAD CRISTIANA BETHESDA nu...
Nuestro principal objetivo es predicar la sana doctrina y ganar almas para Cristo. Somos un minister...
Ministerios Generación es un ministerio interdenominacional e internacional que trabaja en pr...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com