Desarrollando valores cristianos en los niños

El desarrollo de la niñez desde la perspectiva Bíblica...
Desarrollando valores cristianos en los niños

Introducción


Recientemente se celebró el día del niño en Costa Rica, al igual que se celebra en muchas naciones. No faltan las propuestas, promesas salvadoras y compromisos políticos para un futuro mejor para la niñez.

I. DIOS TIENE UNA VISION DE TRANSFORMACION

  • 2 CORINTIOS 5: 17: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura ES; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas (La dimensión del aquí y ahora)
  • ISAIAS 65: 17: Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento .
  • ROMANOS 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

II. NIÑOS Y NIÑAS ESTAN EN EL CORAZON DE DIOS

  • MARCOS 9:37: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió.
  • LUCAS 18:16: … Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el Reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
  • MATEO 21:16: … Sí, nunca leisteis: De la boca de los niños y de los que maman, perfeccionaste la alabanza.

III. NIÑOS Y NIÑAS SON PARTE DE UNA FAMILIA Y COMUNIDAD.

  • DEUTERONOMIO 4:9 Por tanto, guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos , y a los hijos de tus hijos.
  • HECHOS 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
  • EFESIOS 6:1-4 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa… Y vosotros padres, no provoques a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

IV. MINISTERIO CON NIÑOS REQUIERE SOSTENIBILIDAD

Si los niños y niñas son parte de una visión de Dios para transformar al mundo; Si los niños y niñas están en el corazón mismo de Dios y Si los niños y niñas son parte de una familia y comunidad, entonces la opción viable para facilitar su desarrollo, tiene que estar comprometida con sostenibilidad.

  • PROVERBIOS 22:6 Capacita al niño sobre como debe vivir. De esa manera, llegará a viejo y nunca se le olvidará.
  • ISAIAS 65: 19-20 … Y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá más allí niño que muere de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla.
  • LUCAS 2:52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

V. PREGUNTAS DE REFLEXION

  1. Cómo percibimos a los niños en nuestro ministerio en la iglesia para servirlos?
  2. Cuáles son las características principales del ministerio que realizamos con los niños?
  3. De que manera esas características son congruentes o no con la visión de Dios?
  4. Qué compromisos podemos adquirir para evitar el “paternalismo” y promover un desarrollo de los niños que promueve su “sostenibilidad” en la vida, congruente con la voluntad de Dios?
  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
0 Comentarios
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Ministerios Generación es un ministerio interdenominacional e internacional que trabaja en pr...
Literatura y Recursos para el Crecimiento Espiritual del Creyente y su Comunidad
En USA, somos una universidad Teologica nuestra misiòn es sembrar la Palabra de Dios, en las cong...
Centro de estudios e investigación biblíco-teológico dedicado a la formación de agentes pastoral...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com