El privilegio de dar

Ni el sufrimiento ni la estrechez económica debe robar nuestra espíritu de generosidad.
Versículo: 2 Corintios 8:1-4
El privilegio de dar Quizás ningún elemento delata tan fielmente el grado de nuestro compromiso con Cristo como nuestra relación con el dinero. Muchos cristianos fieles revelan un verdadero desconocimiento de cómo se administran los bienes cuando uno está integrado en el reino de los cielos. Aunque acostumbramos exhortar a la gente de nuestra congregación con el texto «Dios ama al dador alegre», sacado de este capítulo, ignoramos las dinámicas que están en juego en la ofrenda que nace de una acción del Espíritu en nuestros corazones.
El texto de hoy nos da una buena orientación con respecto al tema. En primer lugar, es bueno que tomemos nota de que Pablo declara que lo que ocurrió en la iglesia de Macedonia es por la gracia de Dios. Es importante resaltar esta verdad porque el ofrendar no es algo natural ni normal en los seres humanos. Al contrario, el hombre natural solamente piensa en sus propias necesidades. Aún después de que Cristo ha quebrado esa tendencia en nosotros necesitamos de abundante gracia para poder abrir el corazón y la billetera, para empezar a actuar con generosidad hacia los demás.Nadie tuvo que rogarles a ellos que ofrendaran. Más bien, ellos sentían que se iban a perder de una gran bendición si no lo hacían. En segundo lugar usted observará que la iglesia de Macedonia, que es presentada como un modelo de generosidad en el Nuevo Testamento, estaba atravesando un tiempo de profundas tribulaciones. Es probable que esto fuera resultado de las persecuciones que la iglesia naciente sufría, cada vez con mayor violencia, a lo largo y a lo ancho del imperio. De todos modos lo que vale la pena notar aquí es que las aflicciones no lograron desviar a la congregación de su cometido. Quienes hemos pasado por profundas angustias sabemos cuán fácil es tornarse, en estas circunstancias, completamente ciego a las necesidades de los demás.
En tercer lugar vemos que ofrendaron en medio de una situación de «profunda pobreza». Es en este punto que más notamos la diferencia con nuestras propias tendencias, pues cuando estamos pasando penurias económicas una de las primeras cosas que sacrificamos es nuestra ofrenda. Los Macedonios entendían que la mejor manera de combatir la amargura y el desazón que acompañan a la pobreza era con un espíritu de absoluta liberalidad. De este modo se aseguraron que el dinero no era lo que controlaba su felicidad ni lo que les proporcionaba seguridad en la vida.
Por último, note que le «rogaron a Pablo les conceda el privilegio de ofrendar». ¡Qué tremenda actitud! Nadie tuvo que rogarles a ellos que ofrendaran. Más bien, ellos sentían que se iban a perder de una gran bendición si no lo hacían. Esto sí que es una convicción nacida del Espíritu, pues siempre luchamos con la idea de que dar es perder. Ellos sabían que la ofrenda era un medio de gran ganancia.
Para pensar: 
«Hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo justo y acaban en la miseria.» Proverbios 11.24
Autor: Christopher Shaw. Producido y editado por Desarrollo Cristiano Internacional para DesarrolloCristiano.com. Copyright ©2003-2009 por Desarrollo Cristiano, todos los derechos reservados.
  • Enviar a un amigoEnviar a un amigo
  • printImprimir
5 Comentarios
Petro
Lc 6:38(Dios Habla Hoy)
38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.
Escrito el 01 Febrero, 2010
Ferid Al-Gafar
Nuestra actitud al dar debe ser una accion como resultado de la gracia de Dios. Con este asunto de la teologia de la prosperidad muchas cosas son desviadas de la realidad de la Palabra. Con esto no quiero decir que DIos no bendice, por el contrario; sin embargo, si damos para que se nos de, como sera esto una accion nacida de la Gracia de DIos?
Trabajo en el ministerio desde hace mucho tie... Leer mas »
Escrito el 01 Febrero, 2010
Dámaris Benitez
Dios mira nuestro corazón, y si tenemos una actitud interesada, egoísta...está claro que Dios nos devolverá con la misma medida con que nosotros hemos dado. Dios ama al dador alegre, no al interasado en recibir a cambio.
Escrito el 26 Febrero, 2011
Miguel
MIGUEL: las mas grandes y ricas bendiciones del SEÑOR . AL EQUIPO DE DESARROLLO CRISTIANO I. por bendecir nuestra vida espiritual y fortaleser nuestra FE SIIII GRACIAS AMADOS . muy bueno el tema de hoy de ser generoso y ofrendar sii siempre me maravillo de mis Hnos de Macedonia que ejemplo para nosotros HOY . hubo un HOMBRE que con su ejemplo de vida marco la vida de los MACEDONIOS ... Leer mas »
Escrito el 26 Febrero, 2011
Mario Villeda Martinez
Andrews Carneggie hizo la siguiente declaracion:
Cuando era joven, escuchaba lo que los hombres decian, pero ahora que soy viejo me limito a observan que es los que hacen.
Siempre he considerado que una accion dice mas que mil palabras, y esto lo confirma el apostol Santiago al declarar que no amemos de palabra, sino de hecho y de verdad.
El dar es para la iglesia lo que la co... Leer mas »
Escrito el 16 Marzo, 2011
Boletines y Revista en su e-mail GRATIS!

por Tony Evans
El destino de cada hombre, el sueño de cada mujer (Enfoque a la Familia)
Somos una Iglesia Cristiana Bautista, estamos al lado de la gente constantemente, tenemos un grupo m...
Es un brazo de la Iglesia «Familienkirche» (Iglesia familiar) de Rapperswil Suiza. Los mensaje...
Centro de estudios e investigación biblíco-teológico dedicado a la formación de agentes pastoral...
Creamos elementos para la danza- vestuario de danza, banderas, lluvias, mantos, cintas, y tambien es...
DesarrolloCristiano.com es un servicio de Desarrollo Crisitiano Internacional. Copyright 2008, todos los derechos reservados. Solicite mas informacion a info@desarrollocristiano.com