header parallax image
Devocional del día, Devocional diario, Biblia, Predicaciones, Bosquejos, Artículos, Consejeria, Versiculo diario - Desarrollo Cristiano Internacional
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
Ministerio

Dos posiciones

12 septiembre, 2013Desarrollo Cristiano1454 visitas
Miqueas 12:22-37

En la respuesta que el Señor dio a los fariseos se concentró primeramente en lo ilógico del argumento que presentaron. Apeló, además, a la abrumadora evidencia del obrar de Dios del cual habían sido testigos. En todos lados las personas habían sido tocadas por el accionar del Espíritu de Dios, experimentando sanidad, liberación y vida nueva. Las discusiones filosóficas acerca del verdadero origen de esta obra no iban a borrar las evidencias de la presencia de Dios entre ellos.

Al igual que en otras ocasiones, Jesús ahora se concentra en las motivaciones de aquellos que elevan acusaciones contra su persona. Declara, en forma contundente: «El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama» (Mt 12.30).Todo lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer  se mide en relación a lo que él está haciendo. La afirmación del Mesías, aunque breve, revela varios factores importantes con respecto al reino. En primer lugar, notamos que el hombre solamente se puede ubicar en una de dos posiciones: Está con el Señor, o está contra él. Cristo no deja abierta la puerta a una tercera posición, la cual sería una postura de neutralidad. Es necesario señalar esto porque muchas personas creen, justamente, que es posible asumir una posición neutra. Es decir, creen que el no hacer nada abiertamente en contra ni a favor del evangelio es asumir una actitud de tolerancia que no perjudica ni beneficia a nadie. Jesús claramente nos está indicando que dentro del mundo espiritual no existe tal cosa como la neutralidad. Nuestro estilo de vida contribuye al reino o lo perjudica.

Es difícil para nosotros entender esto porque estamos acostumbrados a pensar que el daño es el resultado de una acción deliberada hacia otra persona o cosa. Nuestra manera de ver la vida no admite la posibilidad de que la inactividad pueda ser perjudicial para nadie. Es más, en nuestros tiempos ha surgido una nueva religión, que es la de la tolerancia hacia todo y todos. La tolerancia nos dice que podemos, precisamente, convivir asumiendo una postura que no aporta ni resta nada. Cristo desenmascara la aparente «inocencia» de esta posición cuando pone de manifiesto que no existe esta opción.

En segundo lugar, es interesante observar que nuestra postura se mide en relación a la persona de Cristo. El Señor alude tres veces en el versículo a su propia persona, dejando en claro que el protagonista principal de todo lo que acontece en el reino es él. Todo lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer se mide en relación a lo que él está haciendo. De este modo, queda claro que cada una de nuestras acciones repercuten directamente en la persona de Jesús. Cuando despreciamos a un hermano, estamos despreciando a Cristo. Cuando damos un vaso de agua al sediento, estamos sirviendo a Cristo. Él es el principio y el fin de todo lo que existe en el mundo espiritual y no podemos separar nuestras acciones de los efectos que tienen sobre su persona.

Jesús prosigue con su declaración introduciendo la analogía del árbol y su fruto. Lea el texto y medite sobre el significado de esta ilustración. Es sumamente sencilla y, a la vez, profunda.

©Copyright 2010, DesarrolloCristiano.com. Todos los derechos reservados.

  • tweet
anterior

Evidencias del Reino

siguiente

De la abundancia del corazón

Desarrollo Cristiano

Desarrollo Cristiano

Relacionados

Dolor con propósito

12 abril, 2013

El reto a ser apoyo de su esposo

15 enero, 2013

El reto a la resistencia

5 octubre, 2012

Devocional de hoy

  • En el museo de la fe: RahabEn el museo de la fe: Rahab
    Por la fe logramos echar mano de algo que no poseemos en el presente, pero que necesitaremos en el futuro.

lo más leido

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo: el nacimiento de la Iglesia, Parte I

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu San...

publicado el 15 julio, 2005
Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

publicado el 15 julio, 2005
¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

publicado el 15 julio, 2010
Consejos para la intimidad matrimonial

Consejos para la intimidad matrimonial

publicado el 15 julio, 2010
El adolescente y su proyecto de vida

El adolescente y su proyecto de vida

publicado el 28 septiembre, 2009

videos mas vistos

Levanta tu cabeza

Levanta tu cabeza

publicado el 13 enero, 2017
Mujer Virtuosa

Mujer Virtuosa

publicado el 13 enero, 2017
Ser santos

Ser santos

publicado el 13 enero, 2017
Prioridades

Prioridades

publicado el 13 enero, 2017
Nuevo año, parte I

Nuevo año, parte I

publicado el 13 enero, 2017

Categorías

Ese hombre es como un árbol
plantado junto a los arroyos:
llegado el momento da su fruto,
y sus hojas no se marchitan.
Salmo 1:3 RVC