header parallax image
Devocional del día, Devocional diario, Biblia, Predicaciones, Bosquejos, Artículos, Consejeria, Versiculo diario - Desarrollo Cristiano Internacional
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
Juventud

No selecciones

27 marzo, 20142048 visitas

«No te juntes con gente que no te sume…» siempre me advertía mi madre, y probablemente a ti también la tuya. Así que, mientras íbamos creciendo resultó que aprendimos a «seleccionar» con quién estar y con quién no estar. Esa selección artificial resultó en la crueldad de la evolución social mientras crecíamos. Si tuviste suerte al crecer, entonces tú fuiste el que elegía (en el colegio) y la gente se sentía contenta con formar parte de tu grupo; si fuiste como yo, debiste hacer toda clase de malabares para lograr pertenecer al grupo… de los «freaks». El «no te juntes con gente que no te sume…» nos pasó una muy mala jugada a muchos… pero, ¿qué podíamos hacer?

Este asunto de las relaciones ejercía tan fuerte presión cuando uno crecía que la forma en que los niños consiguen que otros se sientan mal es aplicándole la regla del hielo. La forma en que castigamos a los que cometen «crímenes» es aislándolos de la gente con quienes comparten, los reducimos a la mínima expresión de humanidad, porque hemos sido creados para vivir en comunidad. Para cuando uno llega a adulto ya se sabe el juego, y lamentablemente tengo que advertírtelo aunque te duela: la mayoría de los que se quedan con nosotros lo hacen por conveniencia. Y mira si la «evolución social» es cierta (¡jejejeje!) que ni nos damos cuenta, fíjate, fíjate.

Todos los amigos con lo que ahora probablemente cuentas es porque:

  • Comparten contigo una actividad que los une (religiosa, deportiva, educativa, recreativa, etc.)
  • Posees algo que les atrae y que a ellos les gustaría tener, como quizás no consigan tenerlo la mejor forma de gozarlo es a través de ti.
  • Tienen algo que te atrae y que te gustaría tener, que disfrutas de ellos, como quizás no lo puedas poseer la mejor forma de tenerlo es a través de ellos.

Es por no perder a nuestros amigos, esos que tienen algo que nos gusta, queremos o apreciamos, que cometemos las más grandes locuras sociales, económicas y hasta políticas; es más: hasta religiosas. Y viceversa. ¿Por qué? Porque ellos nos suman; por lo menos eso es lo que creemos, y si los perdemos nos restan, así que nos atreveríamos a todo con el fin de lograr retenerlos. Esto es una locura. No te sugiero que ahora agarres el teléfono o tu correo electrónico y mandes a Siberia a todos tus amigos. Pero ¿qué tal si a partir de ahora no los eliges?, ¿qué tal si no buscas que alguien te sume… ni te reste?; ¿qué tal si dejas que… pase?; ¿qué tal si pasas más tiempo con gente con toda la apariencia de insignificante?

El propósito de esto es desintoxicarnos de vernos y ver a otros como cosas que, de alguna forma, te pueden sumar algo y que desecharás en el momento en que ya no te aporten. Deja de ver a otros y a ti mismo como objetos. Es obvio que resulta trabajoso desechar de forma tan rápida lo que ya hemos desarrollado como algo propio: «la selección natural de amigos» (gra¬cias, Darwin, por permitirme usar el nombre). Es cultivar la costumbre, de ahora en adelante, de invitar a otros a formar parte de tu vida si quieren y si les da la gana (es probable que ellos sí piensen que les aporta, pero ¿qué importa?), aunque no te aporten mucho o nada.

He oído cosas como: «No tengo dinero pero sí relaciones». He dicho cosas como: «No tengo mucho dinero pero sí amigos». Y si nuestros amigos nos oyen, es una declaración de lo que algunos de ellos significan para nosotros. Y si nuestros no-amigos, la gente a la que no le hemos permitido entrar a nuestro círculo nos escuchan, es una afirmación de lo poco que valen para nosotros, razón por la cual no pertenece a nuestro grupo cercano. ¡Qué disparate! ¡Creador de estrés, tensión y ansiedad! Manipulador de nuestras emociones y el objeto por el cual mucha veces manipulamos a otros. Deja que la gente entre y salga cuando quiera, que aparezca y desaparezca cuando se le antoje. Relax. Paz. No son objetos, son libres, y conténtate de verlos así.

«NO SELECCIONES A TUS AMIGOS». El primer golpe bajo a una de las costumbres más antiguas y despiadadas del mundo: «AMIGOS COMO OBJETOS, RELACIONES QUE TE SUMAN (dinero, propiedades, entrar a cierta elite de la sociedad, conseguir tu licencia de con¬ducir sin pasar por el proceso, comer gratis en McDonalds, etc.), DESECHAR A QUIENES TE RESTAN, PRESTARLE MÁS ATENCIÓN A LOS QUE TIENEN LO QUE NO TIENES». ¡Maldito Mundo y sus malditas costumbres!

 

El autor es publicista, reside en Santo Domingo, República Dominica, felizmente casado con Noelia y disfrutando de ser padre de Benjamín. Es pastor de El Círculo Juvenil (www.circulojuvenil.com), una comunidad de creyentes que quieren que la historia de la Iglesia de Hechos 2.42 continúe. Su blog:
www.veldugo01.com
Se tomó del libro Maldito mundo, VeldugoPress, 2011. Todos los derechos reservados por autor. Se publica con permiso del autor. Para leer el libro completo utilice este enlace: www.malditomundo.com

amigosamistadamistadesrelaciones
  • tweet
anterior

Discernir Juntos

siguiente

Hacia dónde vamos

Relacionados

Sin Reservas

27 marzo, 2014

Mejor son dos que uno

12 marzo, 2014

No selecciones

15 mayo, 2013

Devocional de hoy

  • Espiritualidad de pesebre
    Los que estamos esperando que solamente en el entorno apropiado se produzcan las visitaciones de nuestro Señor corremos el peligro de desaprovechar la mayoría de las experiencias espirituales que surgen cada día.

lo más leido

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo: el nacimiento de la Iglesia, Parte I

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu San...

publicado el 15 julio, 2005
Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

publicado el 15 julio, 2005
¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

publicado el 15 julio, 2010
Consejos para la intimidad matrimonial

Consejos para la intimidad matrimonial

publicado el 15 julio, 2010
El adolescente y su proyecto de vida

El adolescente y su proyecto de vida

publicado el 28 septiembre, 2009

videos mas vistos

Levanta tu cabeza

Levanta tu cabeza

publicado el 13 enero, 2017
Mujer Virtuosa

Mujer Virtuosa

publicado el 13 enero, 2017
Ser santos

Ser santos

publicado el 13 enero, 2017
Prioridades

Prioridades

publicado el 13 enero, 2017
Nuevo año, parte I

Nuevo año, parte I

publicado el 13 enero, 2017

Categorías

Ese hombre es como un árbol
plantado junto a los arroyos:
llegado el momento da su fruto,
y sus hojas no se marchitan.
Salmo 1:3 RVC