header parallax image
Devocional del día, Devocional diario, Biblia, Predicaciones, Bosquejos, Artículos, Consejeria, Versiculo diario - Desarrollo Cristiano Internacional
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
Predicación

Grano de mostaza

19 septiembre, 2013Desarrollo Cristiano3009 visitas
Miqueas 13

Otra parábola les refirió, diciendo: «El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo. Esta es, a la verdad, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas» (Mt 13.32).

Todas estas parábolas comienzan con la misma frase: «el reino de los cielos es semejante a…» En cada una de ellas Cristo quiso ilustrar una verdad diferente, referida al reino que se inauguró cuando él descendió a morar entre los hombres. La parábola del grano de mostaza ilustra el crecimiento de la obra de Dios, la cual comienza con algo tan pequeño e insignificante que prácticamente no es visible. Más lentamente la semilla comienza a crecer, y de ese diminuto origen se forma el árbol que llega a ser un gigante entre los árboles.Una persona frágil, titubeante y con poca «aptitud» puede llegar a ser el origen de algo extraordinario en el reino de Dios. De hecho, la parábola describe el crecimiento de la iglesia. La obra comenzó con un insignificante grupo de hombres en un pequeño país perdido en la inmensidad del imperio Romano.

El nacimiento de su precursor ocurrió en un sucio y humilde establo, desapercibido por las grandes figuras de aquella época. Formó a doce hombres que mostraban pocas aptitudes para la tarea que les estaba encomendando. Mas antes de partir les mandó que vayan a «todas las naciones», y que lleguen «hasta lo último de la tierra». De esta manera señaló que eventualmente llegaría a existir aquel enorme árbol que le daría refugio a las aves del cielo.

Notamos en esta parábola que guarda el mismo principio que todos los proyectos de Dios. Cada uno comienza de manera poco prometedora, con una persona a quien se le ha encomendado una visión. A un anciano en Ur le dice que lo convertirá en una gran nación. A un pastor de ovejas en Madián lo llama a sacar a un inmenso pueblo de la esclavitud. A un labrador en Israel lo llama a liberar al pueblo del yugo de los Madianitas. A un ignorado pastor de ovejas lo nombra el futuro rey de Israel. Es decir, las propuestas de Dios siempre tienen su inicio en situaciones frágiles que no dan el más mínimo indicio de lo que ocurrirá en el futuro.

La clave está en creer la propuesta de Dios, no en evaluar su factibilidad. Muchos de estos hombres respondieron con temor al escuchar lo que el Señor se proponía hacer. Mas él siempre les dijo: «No temas, yo estoy contigo.» De esta manera les indicaba que lo imposible se tornaría posible, gracias a la intervención divina en el proyecto. Una persona frágil, titubeante y con poca «aptitud» puede llegar a ser el origen de algo extraordinario en el reino de Dios, si se atreve a creer las alocadas propuestas del Altísimo. ¡Qué privilegio es que él nos incluya en las cosas que bien podría lograr sin nuestra participación!

©Copyright 2010, DesarrolloCristiano.com. Todos los derechos reservados.

  • tweet
anterior

Trigo y cizaña

siguiente

Levadura en acción

Desarrollo Cristiano

Desarrollo Cristiano

Relacionados

Desde las entrañas (Primera parte)

28 junio, 2013

El Rincón del Predicador: Cinco excusas frente al llamado

21 junio, 2013

En espíritu y en verdad

31 mayo, 2013

Devocional de hoy

  • Dios inmutable
    El compromiso de Dios permanece igual aún cuando las circunstancias cambian

lo más leido

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo: el nacimiento de la Iglesia, Parte I

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu San...

publicado el 15 julio, 2005
Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

publicado el 15 julio, 2005
¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

publicado el 15 julio, 2010
Consejos para la intimidad matrimonial

Consejos para la intimidad matrimonial

publicado el 15 julio, 2010
El adolescente y su proyecto de vida

El adolescente y su proyecto de vida

publicado el 28 septiembre, 2009

videos mas vistos

Levanta tu cabeza

Levanta tu cabeza

publicado el 13 enero, 2017
Mujer Virtuosa

Mujer Virtuosa

publicado el 13 enero, 2017
Ser santos

Ser santos

publicado el 13 enero, 2017
Prioridades

Prioridades

publicado el 13 enero, 2017
Nuevo año, parte I

Nuevo año, parte I

publicado el 13 enero, 2017

Categorías

Ese hombre es como un árbol
plantado junto a los arroyos:
llegado el momento da su fruto,
y sus hojas no se marchitan.
Salmo 1:3 RVC