header parallax image
Devocional del día, Devocional diario, Biblia, Predicaciones, Bosquejos, Artículos, Consejeria, Versiculo diario - Desarrollo Cristiano Internacional
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
  • Inicio
  • Identidad
  • Valores del reino
  • Relaciones
  • Espiritualidad
  • Artes pastorales
  • Héroes de la fe
Biblia

Llamado a la fidelidad

25 febrero, 2014Desarrollo Cristiano2506 visitas
Colosenses 3:1-2

Existen muchos aspectos en la persona de Jesús que son dignos de nuestro cuidadoso escudriño. El autor de Hebreos, sin embargo, resalta una cualidad por encima de los demás: su fidelidad. Declara que Jesús «fue fiel al que Lo designó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios» (NBLH).  

Resulta interesante que se compare al Mesías con Moisés. Moisés era la figura más reverenciada entre el pueblo judío, el hombre a quien se le confió la entrega de los diez mandamientos que constituyen el fundamento de la fe. No es, sin embargo, un hombre sin debilidades ni fallas de personalidad. De hecho, su fastidio con el pueblo de Dios en Meriba le costó la entrada a la tierra prometida. Los momentos de desánimo y frustración en Moisés están insertados en el relato del sinuoso recorrido del pueblo por el desierto. La imagen que nos presenta la Escritura es de una persona que fue usada a pesar de sus yerros. Un hombre fiel es uno en el que se puede depender.  
La sentencia del autor de Hebreos, no obstante, es que fue un hombre fiel. Es decir, a pesar de sus dudas, sus frustraciones y sus luchas, se esmeró por cumplir con fidelidad la tarea que se le había encomendado: sacar al pueblo de Egipto y encaminarla hacia la tierra prometida.

Un hombre fiel es uno en el que se puede depender para que haga lo que se le pide. No exime a esta persona de que, por el camino, se enfrente a una diversidad de pruebas que lo inviten a desistir de lo propuesto. La fidelidad indica que logró sobreponerse a todas las dificultades que se le cruzaron para cumplir, con éxito, la consigna recibida.

El autor de Hebreos desea demostrar que la fidelidad del Mesías es aún mayor a la de Moisés (argumento que desarrolla en las versos 3 al 5). La impecable conducta de Jesús durante los años que transitó por la tierra lo convierten en la figura más atractiva para examinar. Al igual que Moisés se vio expuesto a una gran diversidad de pruebas, todas las cuales le invitaron a abandonar la misión que se le había encomendado. Lo que lo distingue es que no vemos en él las debilidades y fallas que observamos en Moisés, lo que le da un elemento de excelencia a su fidelidad.

Los medios por los que cultivó esta fidelidad deben ser el objeto de nuestro análisis. Se nos invita a que lo observemos de cerca para descubrir los secretos que aseguraron el éxito de su cometido. En esos secretos descubriremos las claves para ser nosotros también fieles en nuestro llamado. Al igual que Moisés y el Mesías, también tendremos que hacerle frente a diversos obstáculos. La presencia de las mismas no le resta importancia a nuestro estatura espiritual. La marca de nuestra grandeza dependerá, más bien, en la capacidad de transitar con fidelidad el camino por delante, a pesar de las dificultades.  

© Desarrollo Cristiano Internacional 2013. Se reservan todos los derechos.

CristofidelidadfielMoisésobservar
  • tweet
anterior

Considerar a Jesús

siguiente

Retener la fe

Desarrollo Cristiano

Desarrollo Cristiano

Relacionados

¡Cumple tu ministerio!

28 abril, 2010

La segunda venida

23 abril, 2010

Misión y Apocalipsis

29 mayo, 2013

Devocional de hoy

  • Lo necio del mundo
    Tal como lo hizo Jesús en su ministerio, debemos mostrar indiferencia por los parámetros sociales que tenemos por sagrados.

lo más leido

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo: el nacimiento de la Iglesia, Parte I

El día de Pentecostés y la venida del Espíritu San...

publicado el 15 julio, 2005
Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

Uno más uno: La pareja según el diseño de Dios

publicado el 15 julio, 2005
¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

¡Huye! No seas esclavo de la lascivia

publicado el 15 julio, 2010
Consejos para la intimidad matrimonial

Consejos para la intimidad matrimonial

publicado el 15 julio, 2010
El adolescente y su proyecto de vida

El adolescente y su proyecto de vida

publicado el 28 septiembre, 2009

videos mas vistos

Levanta tu cabeza

Levanta tu cabeza

publicado el 13 enero, 2017
Mujer Virtuosa

Mujer Virtuosa

publicado el 13 enero, 2017
Ser santos

Ser santos

publicado el 13 enero, 2017
Prioridades

Prioridades

publicado el 13 enero, 2017
Nuevo año, parte I

Nuevo año, parte I

publicado el 13 enero, 2017

Categorías

Ese hombre es como un árbol
plantado junto a los arroyos:
llegado el momento da su fruto,
y sus hojas no se marchitan.
Salmo 1:3 RVC